10 datos interesantes acerca de la Bolsa de Valores

10 datos interesantes acerca de la Bolsa de Valores

Mucho se ha hablado acerca de la Bolsa de Valores, como la forma más tradicional, predilecta y segura para invertir el dinero. Sin embargo, muchas personas, aun teniendo interés en este mercado, tiene desconocimiento parcial o absoluto de cómo se maneja este rubro.

A continuación comparto algunos datos interesantes que pueden ayudarnos a entender un poco mejor de qué manera funciona la Bolsa:

  1. Es un mercado de valores donde diariamente, se compran y venden acciones y otros títulos. Al momento en que adquirimos acciones, nos hacemos “dueños” de una pequeña parte de una empresa.
  2. Cuando una empresa decide emitir acciones y salir a Bolsa, lo hace a través de una Oferta Pública de Venta (OPV o IPO, por sus siglas en inglés). Y dentro de este proceso se fija el precio inicial al que van a cotizar las acciones de la compañía. Fuente: Gedesco
  3. Si tenemos acciones de una empresa, somos sus accionistas y tenemos ciertos derechos.
  4. El precio de las acciones varía al igual que cualquier mercado. Su precio es un reflejo de la oferta y la demanda. La bolsa puede subir o bajar por muchos factores.
  5. No hay un mínimo ni un máximo para invertir en Bolsa.
  6. Es posible comprar acciones por nuestra cuenta, siempre cuando sea a través de un intermediario autorizado para prestar servicios de inversión que generalmente nos ofrece nuestro banco. A ellas hay que pagarles unas comisiones, que varían en función de cada entidad. También hay que pagar un canon de bolsa que depende del montante de cada operación.
  7. Uno de los riesgos de la Bolsa es que si bien se puede ganar muchísimo dinero conforme suban las acciones, también se puede perder prácticamente todo el dinero que se invierta si las acciones en las que invertimos, caen.
  8. Existen tres tipos de inversores: los conservadores, los moderados y los agresivos. Si bien, existe una amplia gama de matices y una misma persona puede encajar en diferentes perfiles en función del momento vital en el que se encuentre y de los objetivos que tenga.
  9. El factor tiempo es muy importante, puesto que a corto plazo es más fácil obtener mayor rentabilidad pero el nivel de riesgo aumenta.
  10. Aún y cuando han surgido nuevos e interesantes mercados para invertir, la bolsa de valores continúa siendo la principal en cuanto a inversión se refiere ya que:
  • Podemos generar ganancias extraordinarias. Si invertimos inteligentemente, podemos obtener grandes sumas de dinero.
  • La Bolsa de Valores está muy bien organizada. Las nuevas tecnologías nos permiten hacer un excelente seguimiento de cómo van nuestras acciones.
  • Debemos ser pacientes, las inversiones las debemos planificar de 3 a 5 años para que podamos ver realmente los beneficios.
  • Ninguna inversión es 100% segura, así que siempre debemos tomar previsiones ante los los posibles riesgos.

También te puede interesar:
¿Dónde invertir en 2020?

Facebook Comments