Beneficios del teletrabajo

Beneficios del teletrabajo

Actualmente la palabra “teletrabajo” se ha venido escuchando de manera mucho más frecuente, sobre todo debido a la aparición del COVID-19 o Coronavirus, con el que muchas empresas a nivel mundial ha tomado la decisión de dejar a sus colaboradores en sus casa para así resguardarlos y evitar que se siga propagando esta pandemia.

Hoy en día millones de personas cumplen sus labores desde sus hogares, salvaguardando su salud pero sin descuidar el cumplimiento efectivo de sus obligaciones.

Pero más allá de la situación de emergencia por la que está atravesando el mundo debido al Coronavirus, el teletrabajo es una práctica que se ha venido llevando a cabo desde hace algún tiempo ofreciendo numerosos beneficios tanto para las empresas como para las personas.

A continuación comparto algunos de los beneficios que ofrece el teletrabajo:

  1. Aumento de la productividad y reducción de costos fijos: En términos simples, mayor productividad equivale a mayores ingresos y mayor crecimiento del negocio. Los costos de inversión en el espacio físico, indumentaria, capital humano y tecnología se reducen considerablemente al implementar el teletrabajo en su estructura organizacional. 
  2. Mejor calidad de vida de los colaboradores: Está demostrado que los trabajadores que realizan sus labores en remoto ahorran tiempos en desplazamientos, en vehículos propios o transporte público, gastos en alimentación y mejoras significativas en la salud al consumir alimentos preparados en sus hogares.
    Además, se ha comprobado que las personas que realizan teletrabajo reducen sus niveles estrés y mejoran los lazos familiares y vecinales al tener mayor presencia física en el hogar y otros espacios de socialización.
  3. Mayor inclusión social: Personas con alguna discapacidad, población vulnerable o cabezas de familias, encuentran en este tipo de trabajo una oportunidad de ser económicamente activos gracias a los privilegios de las nuevas tecnologías, con las que es posible llevar una vida laboral sin inconvenientes.
  4. Reducción de los índices de contaminación: El teletrabajo ayuda a disminuir la contaminación gracias a la reducción de desplazamiento de los trabajadores a las oficina, lo que también contribuye al mejoramiento de la movilidad de las ciudades. Además reduce del tráfico asociado a las jornadas laborales que impacta notoriamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
  5. Impulso del uso y apropiación de las nuevas tecnologías: La tecnología es el soporte fundamental para la implementación del teletrabajo. Las empresas que invierten en plataformas para el desarrollo de esta modalidad laboral ganan en productividad y optimización de sus recursos TIC.
    El teletrabajador sabe que la tecnología es su medio de sustento, por eso trata de estar actualizado en el adecuado uso de herramientas ofimáticas, software, aplicaciones, entre otras.

En conclusión, el teletrabajo es una modalidad laboral que ofrece enormes beneficios tanto para las empresas como para los colaboradores. Y en estos momentos en que la seguridad de nuestra salud se encuentra en un punto críticamente vulnerable, es la mejor opción para cuidar nuestra salud y la de nuestro entorno.

También te puede interesar:
¿Son lo mismo valores grupales que individuales?

Facebook Comments