Cómo el Coronavirus ha impactado en la economía

Cómo el Coronavirus ha impactado en la economía

La propagación del Coronavirus o COVID-19 ha ido en escalada y pareciera indetenible. La OMS ha reportado más de 150 países en los que el virus está presente y la cifra de fallecidos supera los 3.000. Esta situación ha afectado severamente a las distintas economías, haciendo que, por ejemplo, el PIB mundial cayera 0,5 puntos, golpeando principalmente a los países con mayor número de infectados, tales como: China, Japón, India e Italia.

El COVID-19 además de afectar la salud de las personas, también está perjudicando fuertemente la actividad económica global. La contracción de la producción en China ya ha tenido un impacto importante. “China ha sido el mayor exportador del mundo y una pieza clave de las cadenas de producción global a lo largo de las últimas dos décadas. Es un proveedor fundamental de bienes y componentes de automóviles, teléfonos celulares y equipos médicos, entre muchos otros productos. La súbita desaceleración de la actividad económica china, debido a las medidas implementadas para la contención del Coronavirus, coloca su producción en este momento en el nivel más bajo desde 2004, con consecuencias mundiales que han llevado a los bancos centrales de varios países industrializados a bajar sus tasas interés en días recientes para afrontar el embate, estimular la economía y contrarrestar el pánico en los mercados financieros, que registran una caída continua en este periodo.” Informa la Organización de Naciones Unidas.

¿Cuáles han sido los sectores económicos en los que el Coronavirus ha tenido mayor impacto?

  • De acuerdo con la evaluación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), los rubros más perjudicados hasta ahora son los instrumentos de precisión, la maquinaria, los automóviles y el equipo para comunicación.
  • Las economías de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Vietnam están entre las que han sufrido un mayor impacto.
  • En el mismo estudio se explica que con la globalización económica de hoy, cualquier alteración en China se extendería fuera de sus fronteras incluso si el brote de COVID-19 se contuviera en el país. Su papel de proveedor de múltiples suministros para empresas en todo el mundo afecta irremediablemente las cadenas de valor regionales en Europa, América y Asia del Este.
  • Los países en vías de desarrollo que dependen de la venta de materias primas han recibido también un golpe muy intenso en sus economías.
  • En la presentación de la evaluación en Ginebra, la jefa de la División de Materias Primas y Comercio Internacional de la UNCTAD, Pamela Coke-Hamilton, advirtió sobre lo que puede venir. “Si la propagación del virus no se mitiga en el corto plazo, el impacto general en la economía global sería sustancial en términos de un retroceso muy negativo”, dijo.
  • China se ha convertido en la central manufacturera mundial de muchos sectores. Actualmente, cerca del 20% del comercio global de productos intermedios manufacturados se origina en China, en 2002, esa cifra alcanzaba el 4%.
  • “Si el COVID-19 se saliera de control, veríamos cierres de fábricas no sólo en China, sino también en India, Estados Unidos y demás países. Ahí tendríamos un gran problema”, acotó Alessandro Nicita, de la misma División de la UNCTAD.

Por su parte, varias empresas han tenido que tomar medidas urgentes para superar los embates del Coronavirus, debido a que se han visto en la obligación hasta de bajar su producción por tener fábricas proveedoras en China u otros de los países más afectados a nivel mundial. Asimismo, las conferencias anules del mundo empresarial han tenido que irse aplazando o cancelando evitando que se siga propagando el Coronavirus debido a grandes aglomeraciones de personas. 

Ante esta realidad muchas empresas ya han estado preparándose, poniendo en práctica diversas tácticas de contingencia (de acuerdo a sus necesidades) para que el impacto económico no les afecte tan severamente. Algunas de estas estrategias son:

  1. Impulso del trabajo remoto: El Coronavirus tiene una facilidad de contagio enorme y esta ha sido la razón por la cual se ha proliferado tan agresivamente en el mundo. Es por esto que empresas como Amazon, Twitter, Google, entre otras han apoyado la iniciativa de que sus colaboradores trabajen desde sus casas.
  2. Sustitución de proveedores: Wuhan, ciudad en la que se conocieron los primero casos del Coronavirus y actualmente la que posee el mayor número de personas infectadas, posee industrias que proveen materia prima a empresas multinacionales. Coca-Cola, ha sido una de las compañías que ha tenido que buscar nuevos proveedores ya que en Wuhan se ubicaba la fábrica que le proveía los edulcorantes para las bebidas gaseosas dietéticas en China.
  3. Kits de supervivencia: Muchas empresas han tomado la medida de proveer a sus colaboradores productos de higiene para mitigar en cierta medida el riesgo de contagio entre sus trabajadores. Tal es el caso de la empresa Apple, quienes ante el cierre de su fábrica en China, abastecieron a sus trabajadores de un kit que contenía productos de higiene personal y entretenimiento, tales como: toallas húmedas, gel antibacterial, galletas, bebidas deshidratadas, un iPad y un mensaje motivacional para brindar soporte psicológico a sus colaboradores.
  4. Grupos de trabajo informativos: Ante una epidemia como la del Coronavirus, es mucha la información falsa que corre por las redes sociales. Algunas empresas como Walmart han creado grupos que se encargan de verificar las informaciones y ofrecer solo aquellas que son veraces. Evitando de esta manera que se incentive la preocupación de manera desmedida dentro de la organización y disminuir el impacto psicológico que trae consigo una epidemia como el COVID-19.

Aún no se sabe a ciencia cierta en qué proporciones afectará el Coronavirus a la población mundial. Sin embargo, aquellos países que aun no cuentan con una alta tasa de personas infectadas, deben comenzar desde ya a implementar medidas sanitarias para evitar la propagación desmesurada del virus.

Fuentes:

https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus

https://news.un.org/es/story/2020/03/1470551

https://es.statista.com/grafico/21029/prevision-de-crecimiento-del-pib-en-2020/?utm_source=Statista+Global&utm_campaign=1be3d446f2-All_InfographTicker_daily_ES_AM_KW10_2020_DO&utm_medium=email&utm_term=0_afecd219f5-1be3d446f2-308221473

También te puede interesar:
Empresas Unicornio: ¿Sabes qué son?

Facebook Comments