¿Cómo evaluar si tu idea de negocio es factible?

¿Cómo evaluar si tu idea de negocio es factible?

Cuando tienes una idea de negocio, el primer paso que debes dar es analizar si puedes desarrollarla y ejecutarla, saber qué vas a ofrecer, si responde a una necesidad y cuáles serían los beneficios tanto para ti como para tus posibles clientes.

Existen varias herramientas para hacer ese análisis. Una de las más conocidas es el FODA, que seguro has escuchado alguna vez. Este análisis es aquel en el que se consideran las FORTALEZAS, las OPORTUNIDADES, las DEBILIDADES y las AMENAZAS que tiene tu plan o idea de negocios, para establecer objetivos realistas y planificar las estrategias que te permitirán alcanzarlos.

Las fortalezas son las capacidades o recursos de los que dispones para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno para tu empresa. Por otra parte, las debilidades son elementos que limitan el desarrollo de una estrategia y que pueden afectar a la empresa si no son debidamente atendidas y las amenazas son situaciones del entorno que pueden ponerla en riesgo.     

Estas características se dividen en dos dimensiones: 

  • Interna/externa: fortalezas y debilidades se ubican en lo interno y las oportunidades y amenazas en lo externo (no dependen de ti), que a veces son menos fáciles de medir o evaluar. 
  • Positiva/negativa: a las fortalezas y oportunidades se les califica como positivas  y a las debilidades y amenazas como negativas.

Para que el análisis sea productivo es recomendable que lo realices con tu equipo y que entre todos establezcan cuáles son los aspectos que desean evaluar. Algunos expertos opinan que este tipo de análisis es subjetivo, aunque otros dicen que puede ser más revelador el proceso que los resultados que se obtengan, es decir, se obtiene más información durante el tiempo que se discute que el mismo resultado de la discusión. En conclusión, puede dar luces para saber si tu idea de negocio va por buen camino o si tu empresa obtendrá el éxito que esperas.  

Fuente:

https://www.occ.com.mx/blog/que-es-un-analisis-foda-y-como-se-hace/

https://www.entrepreneur.com/article/263492

También te puede interesar:
Emprendedor, ¿cuál es la misión de tu empresa?

Facebook Comments