¿Cómo hacer crecer mis finanzas en tiempos de crisis?

¿Cómo hacer crecer mis finanzas en tiempos de crisis?

Existen muchas razones por las cuales pudiéramos atravesar una crisis financiera, desde estar desempleados hasta vivir en un país con una situación de extrema inflación. Ante esto, por más que intentamos hacer el esfuerzo de rendir el dinero, se nos convierte como sal en agua. 

Para esto existe un componente clave, que no es otra cosa que la administración de las finanzas. Si bien esto en un principio no impulsará el crecimiento de las mismas, al menos nos va a ayudar a estabilizar nuestro dinero mediante una planificación financiera.

Las situaciones de crisis, sobre todo externas, son complejas. Hay quienes recomiendan que si vivimos en un país con crisis inflacionaria, lo mejor es endeudarnos, puesto a que lo que hoy nos cuesta una suma de dinero determinada, en un futuro, se nos hará mucho más fácil de pagar ese monto, que hacerlo de inmediato. Sin embargo, cuando esa crisis ha afectado nuestro bolsillo de una manera importante, es difícil incluso poder adquirir un bien mediante crédito. 

Entonces, ¿cómo podemos hacer una planificación financiera que nos ayude a controlar y estabilizar nuestro dinero? A través de los siguientes tres pasos podemos dar inicio a un proceso que nos ayudará a empezar a ahorrar:

  1. Evaluación de Ingresos y egresos: para lograr una estabilidad financiera debemos evitar que nuestros egresos sean mayores que nuestros ingresos. Por lo tanto debemos hacer un balance entre nuestros activos y pasivos, así como de la cantidad mensual de dinero que percibimos y la que gastamos.
  2. Creación de un plan de control: Si bien es muy difícil ahorrar cuando atravesamos una crisis, sí podemos controlar los gastos que tenemos. Mediante este plan debemos reducir los egresos que no sean primordiales hasta crear, al menos, un pequeño fondo que nos permita pagar algún monto extraordinario que se nos presente.
  3. Seguimiento de nuestras finanzas: Una vez aplicado el plan de control y llevado a cabo de manera consecuente y disciplinada, debemos hacerle un seguimiento periódico debido a que seguramente en el camino nos vamos a encontrar con gastos que no estaban previstos.

Esta planificación financiera va a permitir aprender a organizarnos y a manejar con mejor tino nuestro dinero. Por ejemplo, como se mencionó anteriormente, hay quienes recomiendan endeudarnos cuando estamos en un país con una tasa de inflación muy alta, por lo que si se le debe a las tarjetas de crédito, no es necesario pagar la totalidad de la deuda de forma inmediata, en este caso conviene ir abonándole el pago mínimo mensualmente y así disponer de nuestro dinero para otros fines. 

El propósito de este plan de control no es otro que brindarnos la posibilidad de crear un fondo de ahorros, pero como se ha comentado en otras oportunidades, ahorrar es simplemente guardar dinero, y si vivimos en un país con crisis económica, lo más seguro es que ese dinero pierda su valor si se mantiene ahorrado. Por lo tanto es recomendable que una vez que logremos ahorrar una suma determinada, procedamos al segundo plan, el de inversión, de manera de poder multiplicar ese dinero.

No se necesitan grandes sumas de dinero para hacer una inversión. A menos que se busque comprar una franquicia o desarrollar un proyecto enorme. Lo que tenemos que buscar es invertir en aquello que nuestro presupuesto nos lo permita y lograr que nuestro dinero se adhiera a una tabla de multiplicación, 2×2=4, 4×4=16, 16×16=256.

En conclusión, para poder hacer crecer nuestras finanzas en tiempos de crisis, tenemos que tener presentes en todo momento, tres palabras claves: organización, proyección y disciplina.

Fuente:

http://www.bancaynegocios.com/administracion-de-tus-finanzas-en-tiempos-de-crisis/

También te puede interesar:
http://www.aprenderinvirtiendo.com/ahorrar-o-invertir-el-eterno-dilema-para-el-crecimiento-de-las-finanzas-pedro-andres-rojas-chirinos/

Facebook Comments