Día Internacional de Internet

Día Internacional de Internet

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional de Internet y a propósito de esta efeméride quiero dedicar este artículo a esta invención a la que considero una de las más importantes que se han hecho en la actualidad

Hoy en día Internet se ha convertido en una de las herramientas informáticas más importantes de todos los tiempos. Básicamente, desde que comenzamos a tener acceso, nos ha cambiado la vida debido a que a través de este servicio podemos tener acceso a gran cantidad de información, entretenimiento, educación y comunicación. Internet nos ha facilitado la vida en gran medida, mediante todo tipo de funcionalidades, y es que cada vez va teniendo más presencia entre los objetos de nuestra cotidianidad así como mayor alcance entre sus usuarios.

Internet nos ha permitido hacer de este servicio un medio por excelencia para comunicarnos entre personas y también ha sido la herramienta que le ha permitido a la empresas expandirse y desarrollar modelos de negocios globales.

Difícilmente, quien haya conocido las bondades y beneficios de este servicio hoy pueda vivir sin este medio que permite la interacción entre personas y empresas, sin tener en cuenta su ubicación geográfica.

Pero, ¿a quién o a quiénes les debemos nuestra gratitud por la invención de Internet? A continuación comparto algunos datos históricos que nos van a permitir conocer un poco más los orígenes de uno de los inventos más importantes de la contemporaneidad.

¿Quién o quiénes inventaron realmente Internet?

Podríamos considerar que los inicios de Internet datan de la década de 1960, cuando en plena Guerra Fría, los Estados Unidos creó una red para el uso exclusivo militar, con el propósito de que, estos pudieran estar conectados de forma inmediata en el supuesto caso de Rusia atacara alguno de los puntos del país.

A esta red, la llamaron Advanced Researchs Projects Agency (ARPA), la fundaron de manera secreta a través del Ministerio de Defensa. El proyecto ARPA lo conformaron aproximadamente unos 200 científicos de alto nivel y contaba con un presupuesto enorme. El ARPA se centró en crear conexiones directas entre computadores para poder mantener una comunicación directa e inmediata entre las diferentes bases militares norteamericanas.

En 1962, el ARPA creó un programa de investigación computacional bajo la dirección de John Licklider, un científico del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Y ya en en 1967 se había hecho un trabajo suficientemente amplio y robusto para que el ARPA publicara un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET. 

ARPANET recopilaba las mejores idas de los equipos del MIT, el Natinonal Physics Laboratory (UK) y la Rand Corporation. La red fue creciendo y en 1971 ARPANET tenia 23 puntos conectados. Cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.

De ARPANET al Internet actual

A principios de la década de 1980 se comenzaron a desarrollar computadoras de forma exponencial, comercializándolas a nivel mundial entre las personas. Es entonces cuando apareció el World Wide Web (WWW),  una red de “sitios” diseñada por Tim Berners-Lee y algunos científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN siglas provisionales utilizada en 1952, que responden al nombre en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) en Ginebra. Esta red de “sitios” podían ser buscados y mostrados con un protocolo llamado HyperText Transfer Protocol (HTTP). Se trataba de un programa que era gratuito, permitiendo que muchas comunidades científicas alrededor del mundo lo comenzaran a usar en su momento. A partir de la publicación de la tecnología WWW en 1993 y de los navegadores, como Mosaic, se comenzó a abrir Internet a un público más amplio, dando cabida a distintas actividades comerciales, la creación de páginas personales y empresariales, el envío de correos electrónicos (e-mails), etc.

Desde el surgimiento y expansión de internet, su crecimiento ha ido evolucionando de forma acelerada. Muchos de nosotros, seguramente, vimos los primeros pasos a través del dial-up y hoy en día gozamos de la banda ancha o hasta del 5G. Asimismo, con la aparición de nuevos dispositivos más baratos y potentes, hemos podido ser testigos de cómo paulatinamente internet ha llegado a la extensión global de la que disfrutamos hoy, en nuestros computadores, dispositivos móviles y equipos que hace dos o tres décadas atrás era impensable que pudiera suceder.

También te puede interesar
¿Las Startups son importantes para el crecimiento económico de un país?

Facebook Comments