¿Dónde invertir en 2020?

¿Dónde invertir en 2020?

El 2019 fue un muy buen año para los mercados a nivel mundial. Ya entrado el 2020, muchos ya están pensando en cómo invertir para aprovechar el año. Sin embargo, no existe mecanismo alguno para predecir el comportamiento de los mercados este año, solo tenemos que dejarnos llevar por nuestro instinto y buscar la manera de hacer inversiones realmente acertadas.

A continuación, les comparto las tendencias de inversión que los expertos han destacado para el 2020, no sin antes mencionar que muchos factores van a producir cambios en el mundo que si no afectan a la cartera del inversor en el corto plazo, lo harán en el largo plazo. El que sea capaz de identificarlos a tiempo podrá sacar provecho de nuevas oportunidades.

La bolsa es el “clásico de inversión” y en el 2020 muchas nuevas oportunidades se asoman con grandes posibilidades de ganancia:

  • Airbnb: La mayor plataforma de alquiler de viviendas anunció su salida a bolsa en 2020. A pesar de los conflictos legales a los que se enfrenta, es innegable el rápido crecimiento que ha experimentado su negocio desde que se creó.
  • Cabify: El principal competidor de Uber en España también está presente en América Latina. Se espera que este sea “el primer unicornio español”, pero 2019 ha dejado clara una lección: “Cuidado con los unicornios”. Cabify está tomando precauciones tanto en su modelo de gestión de negocio como en la planificación de su salida a bolsa ante el temor de que le suceda lo mismo que a Uber.
  • Glovo: El “segundo unicornio español”, una empresa de reparto, ha experimentado un gran crecimiento en el último año obteniendo financiación proveniente de diversas entidades. Glovo se está expandiendo en el extranjero, pero hay que tener en cuenta la misma lección mencionada en el caso de Cabify.

Por su parte BlackRock y UBSrecomiendan a sus clientes a nivel mundial apostar los mercados bursátiles de Asia y Latinoamérica

El sector de la tecnología es sin lugar a dudas, una de las mejores oportunidades de inversión.

Representa el segmento de mercado más grande, eclipsando a todos los demás, incluyendo el sector financiero y el sector industrial y en 2020 se espera que el rendimiento de este mercado sea aún mayor que el año pasado.

Al día de hoy nos encontramos que se puede tener mucho éxito invirtiendo en tecnología, donde además obtendremos rendimientos superiores. 

Por otro lado, aunque siempre encontraremos compañías sobrevaloradas, también podemos encontrar pequeñas joyas, como por ejemplo en small-caps dedicadas al desarrollo de software. En cualquier caso, los múltiplos elevados a pagar en la industria tecnológica, no solo tienen un origen especulativo (como en la burbuja de las puntocom). En este sector no es raro encontrar compañías con crecimientos mayores al 30% anual y retornos sobre el capital mayores al 20%, por lo que ver medias de cotización a PER 30 (Precio/Beneficio), no debería sorprender.

El mercado es dinámico y se encuentra sujeto a constantes cambios. Lo que hoy resulta válido, puede que en un futuro las condiciones cambien de forma imprevisible. Estar atento a estos cambios es muy importante, en especial porque nos ayudará a tomar mejores decisiones para invertir en 2020. Elaborar una estrategia de inversión es primordial, puesto que será nuestro salvavidas ante un entorno adverso.

Si nos cuesta definir una estrategia, acudir a un asesor financiero independiente o un robo advisor puede ser una de las alternativas.

También te puede interesar:

Algunos consejos para ti de gente exitosa

Facebook Comments