FAMILIAS QUE CONSTRUYEN PAÍS: Quintero

FAMILIAS QUE CONSTRUYEN PAÍS: Quintero

Difícilmente alguien en Venezuela no haya oído hablar de Valentina Quintero y de sus viajes por todo el territorio nacional, mostrando las grandes maravillas que guardamos en cada uno de los rincones más recónditos de esta tierra. Y es que Valentina, desde hace años supo que su propósito era decirnos una y otra vez lo mucho que tenemos en nuestro país a través de su emblemático programa “Bitácora”, o las Guías de Valentina Quintero que ofrecían recomendaciones de locales, restaurantes o posadas en lugares completamente desconocidos, e incluso con la llegadas de las redes sociales, utilizándolas como medios para mostrar las maravillas naturales y los servicios turísticos de nuestro país. 

Valentina Quintero es una viajera como pocos y en sus venas lo que corre es simplemente Venezuela.

Valentina Quintero nace el 28 de junio de 1954, hija de Tony Quintero y Ana Carlota Montiel, hermana de Cristóbal, Susana, Antonio e Inés Quintero –actual Presidente de la Academia Nacional de la Historia–, y madre de Arianna Arteaga. Estudió en el Colegio San José de Tarbes “La Florida” en  Caracas, desde kinder hasta quinto año de humanidades, y realizó estudios superiores en la Universidad Católica Andrés Bello, graduándose en 1976, como Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Con el plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho, realizó una maestría en la Universidad de Boston, en los Estados Unidos, donde recibió el título de Magister en Tecnología Educativa.

En 1981, regresó a Venezuela para cumplir su objetivo “Lo que encendía mi espíritu era la educación por medios audiovisuales para cambiar el mundo”, sin descuidar las atenciones que la maternidad exigía. Un año más tarde comenzó a trabajar en la Biblioteca Nacional junto a Virginia Betancourt, donde permaneció por siete años.

A partir de 1986 inició su columna Manual de Ociosidades en “Feriado”, revista que luego pasó a llamarse “Todo en Domingo”, encartada del diario El Nacional, y en 2005 comenzó a redactar la columna “Los Viajes de Valentina”, para el mismo diario. El Manual de Ociosidades saltó a la radio en 1990 a través de la emisora Radio Capital, oportunidad que se convirtió en una oportunidad para forjar un gran camino en la radio: Descaradas (con Elizabeth Fuentes, años después realizan Frívolas); La Guarandinga (con Alonso Moleiro); el micro Cuentos de Caminos (con Miguel Delgado Estévez); y sus programas actuales Valen de Viaje y la serie Bocado de País, por el circuito Onda.

La primera incursión en la televisión fue en “Valentina TV”, por CMT. Duró poco debido a problemas del canal. En 1994, sale Bitácora al aire, una vez al mes, los domingos por Radio Caracas Televisión, programa con el cual tuvo oportunidad de viajar a lo largo y ancho de Venezuela mostrando las maravillas turísticas que se esconden en cada uno de sus rincones, popularizando la frase “a precios solidarios” para referirse a la extensa posibilidad de hacer turismo y crear arraigo por lo hecho en Venezuela. Además, con el programa Bitácora ganó numerosos premios y reconocimientos tales como: Monseñor Pellín en 1996, el Premio Nacional de Periodismo en 1997 y el Dos de Oro en el 2001. El programa tuvo su fin después de 15 años debido al cierre de la planta televisiva por parte del gobierno de Hugo Chávez.

En el 2004 su hija Arianna decidió trabajar con ella, momento que Valentina Quintero describió como el instante en que se profesionalizó su existencia y desde el 2009 escriben juntas la agenda “Salte de la Agenda”.

Hoy en día Valentina Quiero es una fuerte voz defensora de los derechos de los indígenas venezolanos y la preservación de los espacios naturales y cada vez que puede se escapa a cualquier lugar del país para seguir viviendo los regalos de esta tierra. Valentina Quintero es una viajera incansable que se ha ganado el cariño, el respeto y la admiración de la gente por su amor incondicional hacia Venezuela.

Fuentes: 

https://www.ivenezuela.travel/valentina-quintero-la-viajera-de-venezuela-biografia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Valentina_Quintero

También te puede interesar:
FAMILIAS QUE CONSTRUYEN PAÍS: Benacerraf

Facebook Comments