Gestiona tus finanzas mensuales

Gestiona tus finanzas mensuales

Manejar nuestras finanzas no debería representar un estrés y gran esfuerzo para nosotros. Sin embargo, es importante dedicar un tiempo para poder organizar y planificar cómo aumentar nuestro capital y lograr eficiencia con el dinero.

Quiero compartirles algunos consejos prácticos que les serán útiles para esta importante tarea.

Un acto de sinceridad

Revisa tus ingresos, construye una tabla con tu presupuesto mensual de tus finanzas y haz una lista para saber en qué lo estas invirtiendo. Si tienes más de un ingreso o si es un ingreso variable, promédialos para saber con cuánto dinero cuentas para el mes.

Diseña un presupuesto

Este es un momento clave donde distribuyes tus ingresos entre tus responsabilidades de pagos mensuales, tu manutención y los ahorros. Usa las herramientas que más te gusten para plasmar tu plan financiero. Existen algunas aplicaciones digitales pero también lo puedes hacer en una hoja de cálculo de Excel o en un simple papel. Lo más importante es que lo uses como una guía para tomar decisiones financieras inteligentes.

Mantente al día con tus deudas

Considera el pago de tus deudas dentro del presupuesto de tus finanzas. Haz una lista de todas para que sean parte de tus pagos mensuales. Todas son importantes, pero en especial aquellas que tienen un pago mínimo al mes y que tasa de interés. Este comportamiento será considerado por los bancos al momento de otorgarte créditos para carros, casa o cualquier bien.

Considera los imprevistos

Debemos estar preparados ante cualquier eventualidad que requiera el uso de un dinero no previsto. Para ello debemos considerar una cantidad de dinero extra en el presupuesto que sólo sea usado en aquellos momentos donde requieras gastar, bien sea en medicamentos, un viaje inesperado o simplemente una celebración espontánea y necesites comprar algo para compartir. Teniendo un fondo aparte, podrás cubrir esto gastos imprevistos sin afectar directamente tus finanzas.

También te puede interesar:
¿Cómo hacer crecer mis finanzas en tiempos de crisis?

¿Cómo hacer crecer mis finanzas en tiempos de crisis?

Facebook Comments