Las inversiones en tiempos del COVID-19

Las inversiones en tiempos del COVID-19

Actualmente la crisis del COVID-19 tiene en jaque a la economía mundial debido a que la pandemia está ocasionando un derrumbe en los mercados financieros que es incluso mayor que la crisis de 2008. 

De momento, esto pareciera que no va a detenerse tan pronto y las Bolsas no encuentran un suelo en sus caídas. Ante esta situación existen diversas opiniones muy disímiles unas de otras pero encontrándose en el punto en que el Coronavirus pareciera afectar las economías del mundo por más tiempo del que se quisiera. Firmas como Pimco alertan de una posible recesión mundial, mientras que Julius Baer aconseja comprar aprovechando las caídas de los mercados.

El futuro sigue siendo incierto debido a que no sabemos con exactitud cuánto más va a durar esta pandemia. Lo cierto es que mientras más se mantenga el COVID-19, más duro va a golpear a la economía del mundo y en consecuencia, más nos va a costar volver a recuperarla. 

Expertos han vislumbrado tres escenarios que determinarán el posible futuro de los mercados ante la presencia del COVID-19 en casi todos los países del mundo:

  1. El primero, es con un enfoque positivo que partiría de alcanzar el control general del Coronavirus o el descubrimiento de una vacuna, que unido a estímulos fiscales y control de riesgos, lograrán devolver la confianza al mercado. 
  2. El segundo escenario, no tan positivo, sería una situación de contención local o por partes que permitiera frenar la propagación a otras áreas, donde pudiéramos ver un mercado que comienza a estabilizarse. Si por el contrario, la propagación continúa y no surgen otras acciones, estaríamos ante un escenario de mayor incertidumbre.
  3. El tercer escenario, mucho más negativo, parte de no lograr que los inversores vuelvan a tener confianza debido a que:
    – No se logre el control del COVID-19.
    – La situación se extienda en el tiempo.

Distintos expertos afirman que cualquiera de estos 3 escenarios es factible en partes iguales, es decir, tenemos 33,3% de probabilidades de que ocurra cualquiera de estas situaciones.

Ante esta coyuntura, muchos inversionistas deben tomar decisiones que afectarán de forma significativa sus rendimientos futuros, entendiendo el momento en que estamos viviendo, los riesgos reales y las oportunidades que se presentan.

Es momento de rebalancear la cartera de inversión ante un mundo post COVID-19. Si de algo debemos estar seguros es que esta pandemia va a pasar, quizás antes o quizá después de lo que esperamos, pero sí es pertinente y necesario hacer un nuevo balance en nuestro portafolio de inversión.

El mundo no se detiene, solo cambia por situaciones que alteran la “normalidad”, por lo tanto, es preciso adaptarnos a los cambios y encontrar nuevas estrategias que nos ayuden a sortear estos cambios para sí lograr salir airosos de todo esto.

También te puede interesar:
10 datos interesantes acerca de la Bolsa de Valores

Facebook Comments