¿Qué conviene, ahorrar o invertir?

¿Qué conviene, ahorrar o invertir?

El eterno dilema para el crecimiento de las finanzas

¿Cuántas veces hemos querido comprar algo que nos gusta o necesitamos y no lo hacemos por no tener ese presupuesto? ¿Cuántas veces hemos querido tener la holgura económica para darnos un gusto más allá de lo básico? ¿Cuántas veces hemos deseado ver nuestra cuenta bancaria creciendo como la espuma? De allí surgen infinidad de inquietudes en cuanto a qué hacer para aumentar nuestras finanzas. Lo cierto es que no existe una fórmula mágica para que eso suceda, por el contrario, no a todos la misma fórmula les resulta.

Cabe entonces la pregunta de ¿qué es preferible, ahorrar o invertir? Todo va a depender tanto de los riesgos que estemos dispuestos a asumir, como de las aspiraciones y expectativas que tenemos a mediano o a largo plazo del crecimiento de nuestras finanzas.

Ahorrar no es otra cosa que guardar el dinero, evitando gastos que no sean primordiales, haciendo que ese dinero se vaya sumando con cada extra que depositemos, sin embargo, una cosa es sumar el dinero y otra muy distinta es multiplicarlo, y es ahí en donde la inversión lleva la delantera, puesto a que invertir el dinero es ponerlo a trabajar y en consecuencia, a reproducirlo. Cuando invertimos el dinero, lo incorporamos a la economía permitiendo que se mueva y en consecuencia obtengamos una ganancia cuando ese dinero cumpla su ciclo y vuelva a su punto de origen, es decir, a nuestras manos.

Cualquiera de las dos opciones tiene sus pro y sus contra, por un lado, el ahorro nos permite asegurar que ese dinero va a ir creciendo poco a poco y de manera segura, solo que ese crecimiento irá al ritmo en que nuestras finanzas nos permitan irlo alimentando (siempre y cuando no haya una situación extraordinaria que nos obligue a gastarlo). Por otro lado la inversión, es un mecanismo que permite obtener un beneficio a partir de un recurso que podemos mantener sin uso por un tiempo, pero genera riesgos, debido a que existe la probabilidad de que esa inversión no se realice con buen tino y en lugar de hacer crecer el dinero, nos vayamos a pérdida.

Dicho esto, nos hacernos nuevamente la pregunta ¿qué es preferible, ahorrar o invertir? Sin lugar a dudas, para hacer crecer nuestras finanzas lo más recomendable es invertir el dinero, pero para ello hay que tomar las siguiente previsiones:

1.- Nunca hay que invertir la totalidad de nuestro dinero (incluyendo bienes patrimoniales).

2.- Estudiar muy bien el mercado en el que vayamos a invertir.

3.- Acudir con un asesor de inversiones que nos guíe y nos ayude en el proceso.

4.- Diversificar nuestra inversión, es decir, poner nuestro dinero en más de un producto financiero.

5.- Fijar metas y establecer tiempos para alcanzarlas.

En una oportunidad escuché una respuesta brillante ante la pregunta de ¿qué harías si mañana te ganaras 1 millón de dólares? “La mayoría de las personas elegirían comprarse una casa, un carro y viajar por el mundo, yo no. Yo invertiría el 50% y con las ganancias de esa inversión compraría la casa, el carro y viajaría por el mundo sin gastar ni un centavo del millón de dólares”.

Fuente: https://www.gob.mx/cnbv/articulos/ahorrar-o-invertir?idiom=es

También te puede interesar:

http://www.aprenderinvirtiendo.com/gestiona-tus-finanzas-mensuales/

Facebook Comments